Sede del CBC de Montes de Oca

Entrada destacada

miércoles, 25 de junio de 2014

COMUNICADO DE LA ASOCIACION GREMIAL DOCENTE DE LA UBA DEL 25 DE JUNIO



A continuación reproducimos el comunicado de la Asociación Gremial Docente de la UBA informando sobre la situación actual del plan de lucha de los docentes universitarios.


Ratificamos que los docentes de esta cátedra, reorganizaremos las actividades académicas en función de la evolución del plan de lucha.  Les pedimos que nos acompañen y que se mantengan informados por medio de la consulta en este blog y con los docentes de sus comisiones.  Cuando se normalicen las actividades tomaremos los segundos parciales, que incluirán solamente los contenidos que hayan podido darse en clase.
Con respecto a los contenidos que no alcancen a darse en clase, fijaremos un programa de reuniones especiales para desarrollarlos, consecuentes con el principio que establecimos al iniciar el cuatrimestre, de que el objetivo de la enseñanza no son los exámenes, sino el aprendizaje para avanzar en la comprensión del mundo en el que vivimos, condición indispensable para disfrutarlo y transformarlo.

COMUNICADO DE LA AGD


El jueves 12 y viernes 13, vamos al paro nacional


El Ministerio ratificó que nuestros salarios siguen congelados...


Jueves 26 de junio, Asamblea General Docente de la UBA. ¿Por qué rechazamos la oferta?



 

¿Por qué rechazamos la oferta salarial del Gobierno?

Participemos de la ASAMBLEA GENERAL, el jueves 26, 19hs., en Marcelo T. de Alvear 2230
En el día de hoy, a las 7hs., nos concentramos en el Obelisco donde la AGD UBA brindó una conferencia de prensa a los numerosos medios televisivos, radiales y gráficos que se hicieron  presentes y  que han tenido  una gran repercusión.

Aprovechamos esa tribuna para manifestar el rechazo a la oferta formulada ayer por el Ministro Alberto Sileoni. Para denunciar a las burocracias sindicales, siempre oficialistas cualquiera sea el gobierno o el rector (Aduba, Feduba, Ctera), que ya adelantaron, sin consultar con nadie, que aceptarían la propuesta a cambio de los jugosos fondos de capacitación para sostener sus estructuras.  También para  señalar claramente que el cese de actividades continúa, que han comenzado a sesionar las asambleas de las asociaciones de base y que el viernes 27, en Tucumán, el centro de la protesta universitaria, se resolverán los pasos a seguir.

Un partido, antes del otro partido

Tras la conferencia, cortamos la avenida Corrientes donde desarrollamos un partido de fútbol, entre el  seleccionado de los Docentes en defensa del salario versus los Ajustadores. El resultado es obvio, los docentes ganamos dos a cero.  Concluida la actividad, volvimos a las unidades académicas a seguir realizando las tareas necesarios para garantizar el cese total de actividades (ver imágenes en www.agduba.org.ar o en Facebook).

¿En qué consiste la nueva oferta del Gobierno?

Luego de reclamar desde diciembre la reapertura de la paritaria, luego de más de un mes por paro indeterminado de la docencia tucumana, luego de 22 días de paro de la Conadu Histórica desde el inicio del cuatrimestre y de un paro indeterminado desde el sábado 14; el Gobierno en la quinta reunión de la paritaria (que arrancamos con nuestra lucha), realizó la siguiente propuesta:

16,5% en junio, a cobrar en julio
10%  en agosto, a cobrar en setiembre, acumulativo
El compromiso de iniciar en setiembre el pago de un 2% bajo el concepto de programa de Jerarquización Docente.

El compromiso de actualizar los nomencladores preuniversitarios y universitarios en noviembre. El porcentaje es indeterminado y se crearía una Comisión Paritaria a tal efecto.

Incremento a cobrar en diciembre sobre los adicionales por título de posgrado, sumas remunerativas y no bonificables: un 2% para maestrías y doctorados y un 2,5% para especializaciones.

Incremento retroactivo al mes de marzo de 2014 en los 17 cargos de nivel preuniversitario, de una  actualización salarial que estaba pendiente desde la paritaria anterior. Estos son los cargos: directivos, jefes de biblioteca, bibliotecarios, jefes de ayudantes, ayudantes de clases prácticas, maestro de enseñanza práctica. No incluye el cargo de profesor,

¿Por qué rechazamos esta oferta?

Frente a la devaluación, la inflación real del supermercado, los aumentos de tarifas y servicios, los impuestos nacionales, provinciales y municipales, la vigencia del impuesto al salario; esta propuesta sigue dejándonos como los trabajadores peores pagos de la universidad y de la administración pública.  Luego de habernos congelado el salario 16 meses nos ofrecen una propuesta similar a la que firmaron UPCN y Fatun para el resto de los trabajadores estatales y que ATE se negara a suscribir.

Con esta oferta, el salario básico del cargo testigo (ayudante de primera semiexclusivo (equivalente al maestro de grado, al profesor secundario con 15hs. y terciario con 12hs.) será de $4220 a cobrar recién en octubre. El reclamo, votado en nuestras asambleas de muchas asociaciones de base, es de $8000, es decir, una diferencia del 89%. Esto muestra a las claras el retraso salarial y la falta de voluntad política por parte del Gobierno y su ministerio de dar satisfacción a la reivindicación de toda la docencia universitaria.

Vamos al detalle

1. Esta oferta pretende congelar nuestros salarios en los nuevos valores hasta julio de 2015. No contempla ningún retroactivo que compense la devaluación e inflación durante los 16 meses que duró la paritaria anterior y en especial el total congelamiento de nuestros salarios  de enero a junio.

2. Con esta oferta intentan dividir a los docentes universitarios de la lucha de todos los niveles que discuten sus paritarias entre febrero y abril de cada año, tanto en el ámbito nacional como en cada una de las jurisdicciones. Insisten, con el aval de las burocracias, en que negociemos al finalizar el cuatrimestre intentando contraponer nuestra legítima lucha salarial y por el conjunto de nuestras reivindicaciones cuando finalizan las clases. Pretenden así separarnos de la comunidad educativa y fundamentalmente enfrentarnos con nuestros estudiantes.

3. Ni el Indec oficial, que sigue intervenido por la patota, cree que la inflación va a ser menor al 30% en los próximos 12 meses. Así lo demuestran los institutos provinciales de estadísticas que siguen publicando información sobre los precios. Pero más claramente, lo indican los precios en alza permanente en el supermercado y en la farmacia.

4. Se demuestra una vez más que el Convenio Colectivo de Trabajo no existe. A los 34 rectores que observaron total o parcialmente el CCT, se ha sumado ahora en forma oficial el propio Ministerio de Educación al no abonar en forma completa y retroactiva  el  5% del programa de Jerarquización y los porcentajes asignados a cada título. Vale recordar que la AGD denunció la estafa del falso CCT, que no se aplica, que no es único, que no es nacional, que no es de aplicación obligatoria, que excluye a los ayudantes de segunda y que por lo tanto no es Convenio.

Primeras conclusiones

La nacionalización del conflicto abrió la paritaria e hizo correr la oferta inicial del Gobierno. Como siempre, esto demuestra que la deliberación colectiva, las resoluciones de asamblea y la lucha en común, sirven.

El Gobierno y las burocracias sindicales, sin embargo, no toman nota de los 90 mil docentes en huelga en el país. Estamos hartos de ser los trabajadores peores pagos del  Estado nacional y no queremos ser variable de ajuste. Así como repudiamos el fallo imperialista de Thomas Griesa y la Corte Suprema a favor de los Fondos Buitre.

Sobre estas consideraciones, la Asamblea General de AGD UBA y el Plenario de Secretarios Generales que sesionará en Tucumán,  evaluará  la oferta y resolverá el curso a seguir.

La lucha la llevamos adelante los docentes. Su continuidad no la resuelven ni el Gobierno, ni Aduba ni Feduba ni Ctera, ni el titular de un diario. Sí, los docentes.

Vení a la Asamblea de AGD, jueves 26, 19hs., en M.T.de Alvear 2230. Afiliate a la AGD, el único sindicato de la UBA.



AGD UBA en CONADU HISTÓRICA
25/06/2014