Sede del CBC de Montes de Oca

Entrada destacada

sábado, 6 de junio de 2015

LUNES 8 Y MARTES 9 DE JUNIO PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

La Conaduh y la AGD rechazamos el techo del Gobierno y las burocracias sindicales
El 8 y 9 paremos y marchemos por nuestro salario y estabilidad
El viernes 29, de manera abrupta Kicillof en persona junto al Ministro Tomada impusieron el techo paritario del gobierno para todos los docentes universitarios del país. Las burocracias de CONADU/Feduba, Fedun/Aduba, Ctera, Uda y Fagdut firmaron junto a los rectores un 27,4% en cuotas no acumulativas, todo a espaldas de los docentes, sin mediar ningún tipo de consulta y sin siquiera convocar a la CONADUH.
El "acta techo" se extenderá hasta junio de 2016, en cuotas (17,4% en junio y 10% en agosto), con un congelamiento salarial de 10 meses (desde septiembre 2015 a junio 2016) que lleva a que el importe real de la recomposición sea del 25.73 %.
Con esta recomposición el salario garantizado para el cargo testigo (ayudante de 1era con dedicación semiexclusiva se estipula en $5.345, un salario que cubre un tercio de la canasta familiar. Es el salario más bajo de la docencia de todos los niveles y el más bajo del estado nacional.
La entrega de la paritaria se da sin que exista fecha de publicación del CCT, al cual el gobierno borró además el artículo 42 que planteaba la recategorización de un 25% en 5 años, algo que se suponía acordado. Este convenio que aún no existe a nivel nacional a pesar de los anuncios que hacen Aduba y Feduba de su vigencia desde hace año y medio, en la UBA está aún más trabado puesto que el Rectorado de nuestra universidad se niega a suscribirlo.
La firma del acta sólo puede explicarse por los fondos de solidaridad y capacitación que el gobierno entrega a los sindicatos firmantes y los compromisos políticos que esos sindicatos tienen con la política de ajuste.
El plenario de secretarios generales de la CONADUH ha rechazado la propuesta y lanzado un paro nacional para el lunes 8 y el martes 9 para repudiar la firma de un acta que tira a la baja un año más nuestro salario y para romper el "acta techo", para volver a paritarias en marzo, para alcanzar el 40% de incremento, la estabilidad laboral, la vigencia en todo el país del CCT y la eliminación del impuesto al salario. Considerando la inflación, el aumento firmado representa el porcentaje más bajo de los últimos años comparado con la inflación real, profundizando aún más la desvalorización de nuestro salario.
La traición de las burocracias se da en el momento en que varios gremios han roto el techo impuesto por el gobierno alcanzando aumentos superiores al 32 %, y en el marco de un paro de transporte y de varias centrales sindicales ante la presión de los trabajadores contra aumentos que no compensan la inflación. Para quebrar la política de ajuste a los salarios es necesario profundizar la unidad de las luchas obreras en curso. Desde la AGD, en el marco del paro nacional convocado por la CGT y CTA y la Confederación de Transporte, el martes 9 marcharemos con los trabajadores de otros gremios al Ministerio de Trabajo por paritarias libres, en defensa de los puestos de trabajo y contra el impuesto a las ganancias en los salarios.
Lunes 8
12hs, acto en Fadu para repudiar el desalojo del local de la AGD por parte de la gestión
18hs, acto en Sociales contra el acta techo y por nuestros reclamos
Martes 9   
10hs marcha del Obelisco  al Ministerio de Trabajo


AGD-UBA