CARTA A LOS ALUMNOS
Desde
esta cátedra queremos acercarles nuestra postura respecto de la nueva modalidad
virtual encarada por el CBC-UBA en el actual contexto de pandemia. Consideramos
necesario poder acompañar a los estudiantes a través de estas herramientas en
cuanto estén al alcance tanto de profesores como de estudiantes, entendiendo sin
embargo que no logran de ninguna manera reemplazar la actividad educativa
presencial donde docentes y estudiantes interactúan de manera directa.
Sabemos por un lado que el acceso
a los recursos tecnológicos no es ecuánime para el conjunto de la población
universitaria, al tiempo que en este contexto las actividades domésticas, entre
otras cuestiones que puedan suceder de manera personal y laboral, bien pueden alterar
el normal funcionamiento de la actividad de enseñanza/aprendizaje. Por otro
lado, el Ciclo Básico Común fue adquiriendo un rol importante en la preparación
del estudiante para sus carreras en cuestiones tales como la lecto comprensión,
expresión verbal y escrita, una consecuencia directa del ajuste y la
desfinanciación de la educación pública en el nivel inicial y medio. Por tanto
aquí también la actividad práctica es fundamental. Cabe remarcar que esta
cátedra obtuvo una mención y reconocimiento por parte del CBC por el trabajo
realizado en este sentido. Esto permitió que contáramos ya con la
digitalización de toda nuestra bibliografía y, como producto del trabajo de
años, de guías de estudio, ejercicios y actividades para cada unidad organizado
en el blog de la cátedra (http://economia-molle.blogspot.com/)
que ahora será extendido al aula virtual brindada por la universidad, y que
facilitará este posterior desarrollo.
Aun así, este tipo de trabajo
requiere del trabajo colectivo en el aula, a lo que se suma la necesaria sociabilización
como parte formativa de la carrera, la dinámica particular que brinda la clase
presencial en materia de diálogo y acercamiento, al punto que existen materias
en donde es directamente imposible sostener este tipo de cursada. Menos aún sin
haber contado con el tiempo adecuado para reelaborar y adaptar contenidos a esta
modalidad de comunicación docente-estudiante.
En tanto atravesamos una problemática
de índole colectiva, se requiere también de una acción colectiva entre
estudiantes y docentes para fortalecer nuestra comunicación y organización en
este contexto. Es importante aclarar el carácter excepcional y circunstancial
de la modalidad virtual, por lo que advertimos a las autoridades de la
universidad que quieran valerse de la pandemia para avanzar en una mayor
precarización laboral de los docentes que no contaran con nuestro apoyo para
estos fines.
Aclaramos que de esta manera no
seremos de ninguna manera cómplices del deterioro de la calidad de nuestro
trabajo como educadores, a fines de que los estudiantes puedan contar con la
formación adecuada que es una conquista histórica de la universidad pública
como la UBA, ni apoyamos la sobrecarga laboral docente que implica un ataque
más a nuestros ingresos ya mermados por el proceso inflacionario de los últimos
años. Asimismo la existencia de comisiones sobrepobladas bajo esta modalidad son
significativamente perjudiciales para la comprensión de los estudiantes y para
la salud de los docentes.
Defender la universidad pública, y
su calidad educativa, implica defender el salario docente y el presupuesto en
educación, que se encuentra, conjuntamente con el de salud, diezmado y ahora
agravado frente al actual contexto, lo que de conjunto profundiza aún más la
precariedad de nuestras condiciones de trabajo, y por supuesto de las
condiciones de estudio de los estudiantes. Deseamos que conjuntamente podamos
sobrellevar este estado de trabajo y estudio de la mejor manera posible en el
marco de este escenario excepcional, y esperamos que en breve podamos
reencontrarnos con ustedes en las aulas.
Joaquín Farina-Daniel Baranosky- Alfonso De
Villalobos-Alejandro Fiorito-Santiago Gima-Guido Lapajufker-Luis Messina-Maxi
Rodriguez-Jimena Segura-Jorge Souto-Daniel Rios-Roberto Tarditi