Sede del CBC de Montes de Oca

Entrada destacada

sábado, 2 de mayo de 2020

Estimadas y estimados colegas
Ante la resolución de las autoridades de la UBA que define la reprogramación del ciclo lectivo 2020 determinando el inicio de clases al 1ero de junio como respuesta a la situación de crisis sanitaria en curso, desde la AGD-CBC ratificamos lo ya dicho por AGD UBA cuando se reprogramó el inicio del cuatrimestre para el 13 de abril: no están dadas las condiciones para un inicio del cuatrimestre en las situaciones anómalas que vivimos docentes, estudiantes y no docentes. Tampoco para una virtualización forzada (Ver en http://agduba.org.ar/agd-ante-el-anuncio-de-comienzo-lecti…/).
En este contexto, reclamamos a las autoridades del CBC:
1. Que se suspenda toda actividad virtual forzosa y se garantice que ningún docente del CBC se vea obligado a tarea alguna en ese sentido, en la medida en que las clases no se han iniciado y la reciente reprogramación establece como fecha de inicio el 1° de junio.
2. Que a junio, o cuando lo resuelva el Rectorado, no puede existir actividad virtual obligatoria. Que las iniciativas que decida tomar alguna cátedra (acompañamiento, intercambios con estudiantes) sea optativa para todxs lxs docentes.
3. Que la Gestión garantice los derechos a las licencias establecidas en el DNU presidencial (mayores de 60 años, personas con enfermedades de riesgo, con hijxs o familiares a cargo), y que ello no redunde en más trabajo para lxs docentes en actividad.
4. Que ante un eventual inicio de clases, cuando las condiciones sanitarias lo avalen, se prepare el retorno a las aulas con un relevamiento de la infraestructura, la distribución de aulas por comisión, etc. Que se dote de todos los elementos de protección de higiene y seguridad, ya que en caso contrario se transformará en un foco de contagio de la pandemia. Esto supone una profunda revisión de las condiciones edilicias y sanitarias de todas las sedes del CBC, reparando los enormes déficits que lxs docentes venimos señalando hace años. Particularmente la calefacción en caso de trabajar durante el período invernal.
5. Que la reprogramación académica solo afecte el año calendario 2020 y que la propuesta definitiva sea resultado de la más amplia deliberación entre lxs trabajadores del CBC.
6. Que ninguna modificación del calendario académico puede afectar derechos de estudiantes, no docentes y docentes, estos últimos consagrados por los derechos adquiridos y por el Convenio Colectivo de Trabajo nacional, cuya aplicación reclamamos.
7. Que se habilite un canal ágil de comunicación por reclamos y/o problemas administrativos que afectan a trabajadorxs docentes.
AGD-CBC